domingo, 8 de noviembre de 2009
Leyendas, mitos, dichos de "El Chiflon del Diablo"
Términos y dichos:
- Hay mucha ropa tendia: Cuando dos vecinas colgaban su ropa y hablaban sobre algún tema y de pronto, llegaba alguna vecina a escuchar, ellas se decían que había mucha ropa en el tendedero, para con esto, ir a otro lado para que no las escucharan.
-El patas negras: Cuando un minero regresaba a su hogar de vuelta de la mina, y en su casa encontraba huellas de bototos, era porque su mujer se había aprovechado de la situación de que él estuviese trabajando dándose cuenta así que su esposa lo había engañado
-Agua va: Cuando las dueñas de casa lanzaban por su ventana, la orina y los desechos, y como forma de avisar los vecinos, gritaban... ¡Agua va!
El guía nos explicó el porque la mina llevaba ese nombre. Cuando uno esta dentro de ella y se esta en silencio, se escucha como un leve chiflido producido por el aire que entra y sale en la mina. Por esto último es que se le dice “Chiflón”, y lo de “Diablo”, resulta de teorías de los tiempos en que se sacaba carbón y se ocupaban lámparas con mechas, que tenían por funcionalidad inflamarse al momento que salía el grisú o simplemente ser una luz, que cuando los mineros la veían, de inmediato la asociaban a la imagen del diablo, es decir es un nombre inventado por Baldomero Lillo en su obra Sub-terra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario