domingo, 8 de noviembre de 2009
Leyendas, mitos, dichos de "El Chiflon del Diablo"
Términos y dichos:
- Hay mucha ropa tendia: Cuando dos vecinas colgaban su ropa y hablaban sobre algún tema y de pronto, llegaba alguna vecina a escuchar, ellas se decían que había mucha ropa en el tendedero, para con esto, ir a otro lado para que no las escucharan.
-El patas negras: Cuando un minero regresaba a su hogar de vuelta de la mina, y en su casa encontraba huellas de bototos, era porque su mujer se había aprovechado de la situación de que él estuviese trabajando dándose cuenta así que su esposa lo había engañado
-Agua va: Cuando las dueñas de casa lanzaban por su ventana, la orina y los desechos, y como forma de avisar los vecinos, gritaban... ¡Agua va!
El guía nos explicó el porque la mina llevaba ese nombre. Cuando uno esta dentro de ella y se esta en silencio, se escucha como un leve chiflido producido por el aire que entra y sale en la mina. Por esto último es que se le dice “Chiflón”, y lo de “Diablo”, resulta de teorías de los tiempos en que se sacaba carbón y se ocupaban lámparas con mechas, que tenían por funcionalidad inflamarse al momento que salía el grisú o simplemente ser una luz, que cuando los mineros la veían, de inmediato la asociaban a la imagen del diablo, es decir es un nombre inventado por Baldomero Lillo en su obra Sub-terra.
Historia Parque "Isidora Causiño"
El origen del Parque de Lota o Isidora Cousiño tiene sus raíces en la explotación carbonífera iniciada en 1852 por don Matías Cousiño. El empresario se dedicó a organizar una industria del carbón en la zona, pero entusiasmado también por la belleza del lugar inició obras para transformar este lugar en un gran parque.
Matías no pudo ver la obra terminada. Son su hijo Luis y a su nuera Isidora quienes continúan con el anhelo del ansiado parque. Esta última, de quien el parque lleva el nombre, será la verdadera responsable de que el lugar hoy se encuentre tal como lo vemos.
Baldomero Lillo
Baldomero Lillo Figueroa Nacio el 6 de enero de 1867 en la ciudad de Lota y falleció el 10 de septiembre de 1923 en Santiago.
La mayor parte de su infancia la paso en Lota, su ciudad natal, dejando los estudios en el segundo año de humanidades para dedicarse a trabajar en la pulpería de Lota por razones económicas.
Se trasladó a Santiago en 1898, al conseguirle su hermano Samuel un cargo administrativo en la Universidad de Chile.
Sus cuentos siemre son relacionados con los sectores mas probres y marginados de la población, algunos de sus cuentos son subterra, sub sole, entre otros.
Su movimiento narrativo era claramente el naturalismo, en el cual expresaba todas las marginaciones de la sociedad de esa época , el naturalismo venia del realismo.
La pacion por la lectura fue inculcada por su padre desde pequeño, y comenzó a leer por su cuanta cuando tomo el trabajo en la pulpería de lota.
En 1923 se le detecto tuberculosis, falleciendo no mucho después.
Interpretación Subterra
Durante el periodo en que Baldomero Lillo Figueroa escribió Subterra, Chile se encontraba en un proceso de industrialización que trajo consigo situaciones positivas (como la llegada de la electricidad gracias a los Cousiño) y otras negativas, como lo fue el comienzo de la valorización del dinero, lo que trajo consigo la sobreexplotación de personas por parte de sus patrones, con el fin de que estos últimos lograran conseguir mayor recursos económicos a bajos precios.
Esta injusticia se vivía día a día en diversas regiones del país, y LOTA no fue la excepción.
Los mineros debían trabajar un mínimo de doce horas diarias, enfrentándose a condiciones inhumanas y al peligro de derrumbes o explosiones producto del grisú; a cambio recibían fichas que cambiaban en la pulpería por alimentos y accesorios con los que apenas alcanzaban a cubrir sus necesidades básicas.
Los niños también se veían afectados por esta injusticia, desde pequeños debían trabajar en la mina para ayudar a sus padres para hacerse cargo de su familia tras la muerte de éste y abandonar sus estudios y sus sueños.
Muchos hombres, de todas las edades, perdieron la vida en este tan sacrificado y mal remunerado trabajo con el fin de llevar el sustento a sus hogares, y muchas mujeres fueron expulsadas de sus casas al no tener a un hombre que trabajara, pues su esposo e hijos habían fallecido en la mina.
En este ambiente de impotencia por las injusticias que se cometían en contra de los más desfavorecidos, es que Baldomero Lillo escribió éstos cuentos, plasmando lo que veía y escuchaba en el diario vivir.
En la minaa... Cuando llegamos dentro de la mina nos recibió un guia(ex minero), quien nos comenzó a contar uno a uno todos los acontecientos historicos y la vida que llevaban los mineros en este trabajo
Ademas vivimos la experiencia de estar a oscuras dentro de la mina donde no podiamos ni siquiera ver nuestras manos. El ex minero nos mostro "ecenografia" de la pelicula Subterra, nos mostros tambien carretillas donde se dejaba el carbon, y otros elementos más que ellos tenian que tener hay abajo. Despues de este largo recorrido que duro aproximadamente una hora, en el cual aprendimimos y supimos muchas cosas que quedaran en nosotros durante toda nuestra vida, llegamos a una escalera larga que tubimos que subir para poder llegar al "Aire libre".
¡Hasta que por fin llegó el mometo que tanto anciabamos!
Bajariamos a la mina, pero antes debiamos equiparnos con un casco y una linterna, más una bateria que llevabamos atada a la cintura la cual pesaba dos kilos. Todo esto gracias a algunos ex mineros qe nos atendieron con mucho entusiasmo, luego hicimos dos filas una de hombres y otra de mujeres y nos dirijimos a la entrada de la mina.
Nos encontramos en frente de unos "ascensores", que tenian capacidad para 6 personas
y comenzamos nuestro descenso de 40 metros...
Mina "chiflon del diablo"
Despues de estos recorridos debiamos subirnos al bus que nos llevaria al lugar que habíamos estado esperando conocer durante toda la mañana:El Chiflon del diablo.
Al llegar al lugar lo primero que hicimos fue conocer parte de la ecenografia en donde se grabó la pelicula Subterrra.
En este lugar un guia nos introdujo al tema de la vida de los mineros, sus dichos y la forma que tenian de compartir con sus vecinos. Luego de esto pudimo conocer la pulperia por dentro y tambien una de las casa que tenian ambientadas en aquella epoca.
Parque Isidoa Causiño...
Despues de haber recorrido el museo historico fuimos en camino hacia el parque Isidora Cousiño, que fue un regalo que hiso Matias Cousiño a su esposa Isidora Goyenechea por el amor que le tenia. En él, las mismas guias qe estuvieron con nosotros en el museo Historico, nos fueron explicando uno a uno las esculturas y regalos que fueron hechos para la mujer cuyo nombre lleva el parque...
Museo Historico.
Despues de el primer recorrido, nos dirigimos al Museo Historico en donde unas guias que recibian el nombre de "Isidoras"(en honor a Isidora Cousiño) nos llevaron a recorrer los distintos salones de la que fue la casa de los medicos de la familia Cousiño.Dentro del museo habia una sala dedicada a los mineros, en la cual exponian diversos objetos que les pertenecieron como los cascos y herramientas que ellos usaban para la mina "el chiflon del diablo".
Museo Interactivo Big Bang.
Llegada...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)